Área de Personal Social, Ciencias Sociales y DPCC
Las áreas de Personal social en primaria, de Ciencias sociales y de Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica en secundaria, contribuyen al desarrollo integral del estudiante con espíritu crítico e indagador, desde el inicio de su vida escolar hasta su egreso de la Educación básica regular, proyectando un ambiente propicio para el aprendizaje en actividades dentro del aula y en visitas educativas, a través de la gestión de su medio ambiente, de la gestión de los recursos económicos y de la comprensión de su entorno para la toma de decisiones democráticas y éticas.
Estrategias y proyectos vinculando dos o más competencias dentro del área de Sociales:
- Evaluación y diseño de instrumentos de evaluación utilizando Inteligencia artificial.
- ¿Cómo enseñar economía en la EBR en una coyuntura nacional e internacional tan cambiante? Estrategias para la competencia de Gestión responsable de los recursos económicos.
Objetivos
- Formar ciudadanos conscientes y comprometidos, que les permita la toma de decisiones éticas e informadas con su realidad inmediata.
- Impulsar que nuestros estudiantes dejen huella en su historia y que sean un buen referente, mediante su identificación personal, familiar, institucional, comunitaria y con su país, en la ejecución de acciones cotidianas para el bien común.
- El desarrollo de competencias que le permitan indagar, argumentar, elaborar productos propios para la resolución de problemas frente a la gestión ambiental, frente a los recursos económicos de su medio y/o frente a problemas históricos relevantes en la actualidad.
Enfoque
El enfoque que trabajamos es el de desarrollo personal y de ciudadanía activa, necesarios en una sociedad con profundos y constantes cambios que requieren de toma de decisiones democráticas y de la participación en los asuntos públicos que nos involucran.
En Personal social en el nivel primario, y en Ciencias sociales y DPCC en el nivel secundario, se promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
- Construye su identidad.
- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Construye interpretaciones históricas.
- Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
- Gestiona responsablemente los recursos económicos.
“Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”
Albert Einstein (Físico)