Área de Educación Religiosa

Miss. Yovana López Díaz

Miss. Yovana López Díaz

Coordinadora del área

Área de Educación Religiosa

El área de formación de educación religiosa tiene como propósito, formar en la fe a los estudiantes haciendo de ellos testigos y discípulos de Jesús, como María, en misión permanente; sembrando, cultivando y fortaleciendo el espíritu cristiano; descubriendo en él todo su potencial humano de una vida interior y desarrollando sus capacidades espirituales por medio de espacios y experiencias de Dios en el contexto de vida de la comunidad cristiana.

Las competencias que se desarrollan en el área de Educación Religiosa son:

  • Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Objetivos

  • Contribuir a la formación integral de la persona en su dimensión espiritual. Toda persona en su vida, busca la verdad que le dé sentido a su existencia para alcanzar la felicidad, de allí que la dimensión religiosa se presenta como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo existente y del ser humano.

  • Que descubran y asuman que existe una verdad trascendente, que nos da una identidad y una dignidad humana, llevándolas a tomar conciencia que son hijos e hijas de Dios creadas a su imagen y semejanza.

  • Desarrollar el área en interacción permanente con el resto de las áreas académicas, tanto las que representan el ámbito científico de la realidad, como las que pertenecen al ámbito estético y artístico, propiciando una conciencia creciente de la importancia que reviste el diálogo entre la fe y la cultura.

Enfoque

El enfoque humanista cristiano, cristocéntrico y comunitario orienta las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias en el área de Educación Religiosa, al promover el desarrollo de experiencias centradas en la vida misma.

A partir de ello, el estudiante reconoce y cultiva valores, para convertirlos en virtudes propias de su tradición, a través de la interpretación de su realidad, la valoración y la actuación desde lo religioso, espiritual y guardando coherencia con lo expresado por la Iglesia y sus representantes (El Papa y sus Obispos) lo cual se plasma en el dogma y la doctrina cristiana.

El modelo a seguir es Jesús, quien les invita a participar como miembro activo en la promoción de la dignidad de las personas y a llevar su mensaje siempre actuante, ayudándoles a reconocerse como parte de una comunidad familiar, escolar y social, en un ambiente de vida fraterna y solidaria.

“Habrá que ir hasta el fin del mundo si Dios nos llama así”
Padre Guillermo José Chaminade

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